Excelencia Operacional
La excelencia operacional se centra en optimizar todos los aspectos de las operaciones dentro de una organización para lograr eficiencia, efectividad y calidad en los procesos diarios. Implica la mejora continua de los procesos, la gestión de la cadena de suministro, la gestión de la calidad y la optimización de los recursos.
Excelencia Operativa, ExOp
La excelencia operativa es un concepto más amplio que incluye la excelencia operacional, pero también abarca otros aspectos estratégicos y culturales de una organización. Se refiere a la capacidad de una organización para ejecutar su estrategia de manera consistente y eficiente, logrando resultados sobresalientes y sostenibles en todas las áreas de negocio.
Características Claves:
Eficiencia y Productividad: Reducir desperdicios y optimizar el uso de recursos.
Calidad Consistente: Mantener altos estándares de calidad en productos y servicios.
Mejora Continua: Aplicar metodologías como Lean, Six Sigma y Kaizen para mejorar procesos
Adaptabilidad: Capacidad de ajustarse rápidamente a cambios en el mercado o en las condiciones operativas.
Innovación: Integrar nuevas tecnologías y prácticas para mejorar la eficiencia operativa
Enfoque
Características Claves:
Alineación Estratégica: Asegurar que todas las operaciones estén alineadas con la visión y los objetivos estratégicos de la empresa.objetivos estratégicos de la empresa.
Cultura Organizacional: Fomentar una cultura de responsabilidad, compromiso y mejora continua entre los empleados
Satisfacción del Cliente: Enfocarse en exceder las expectativas del cliente y mejorar la experiencia del cliente.
Sostenibilidad: Integrar prácticas sostenibles y responsables en las operaciones diarias
Rendimiento Global: Evaluar y mejorar el rendimiento en todas las áreas de la organización, no solo en las operativas.
Enfoque
Como la Excelencia Operativa facilita la Implementación de la Gestión de Activos
ISO 55001: Sistemas de Gestión de Activos
1. Favorece el uso de Indicadores económicos
Personal de Finanzas
Asegurar que los activos en servicio estén inventariados
Que los activos sean apropiadamente depreciados y eliminados de los libros
Establecer prácticas de mantenimiento preventivo que minimicen el gasto (capital y operaciones)
Manejo de gastos de Mtto y Operaciones para minimizar el coste sobre el cliente.
Norma de Referencia:
International Accounting Stadard NIC 16, NIC 36, NIC 38, NIC 12
International Financial Reporting Standards IFRS).
2. Operaciones y Mantenimiento
Asegurar la continuidad y confiabilidad operativa de los activos --- Ejecución apropiada de los Activos.
Minimizar las Acciones de emergencia debido a fallos de los activos
En general podemos usar de referencia EN 16646:2015 (Mantenimiento en la Gestión de Activos
3. Departamento Comercial? ¿Toca los activos?
El SGA genera valor, por lo que puede generar una mejor relación Costo/Beneficio
4. Planificación Estratégica
Para SGA
Mejor uso de los recursos , Fuerza de trabajo, Capital, Clientes.
SGA
Planes Organizacionales
Objetivos Organizacionales
Estrategia de la Dirección – (Decisiones basadas en datos).
Norma de Referencia:
ISO 23001:2019 Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio
5. Dpto. Tecnología de La Información, TIC
El SGA establece la necesidad de hacer seguimiento, monitoreo y control de las actividades del negocio
Clientes externos & Internos
Alinear las Tecnologías y Aplicaciones con los objetivos estratégicos de la empresa/organización.
Enfrenta
Desafíos Financieros
Operativos & Técnicos
Contractuales
Norma de Referencia:
ISO 15028 Systems and Software Engineering
ISO 27000 Seguridad de la Información
ISO 22301 Continuidad del Negocio
6. Dpto. Materiales y Compra (Procurement)
Asset Supply Chain
Organización, personas, tecnología actividades e información en la Gestión de los Materiales o servicios de proveedores.
Asegurar
Sostenibilidad/continuidad del negocio
Operaciones & mantenimiento
Outsorcing
Norma de Referencia:
Sistema de gestión de Seguridad de la Cadena de Suministro, ISO 28000
Norma Internacional de Contabilidad, NIC 2
Guía de Tercerizados, ISO 37000 (Guidance on Outsourcing)
7. Dpto. Recursos Humanos, RRHH
Conjunto de trabajadores, empleados & personal que conforma la organización/empresa
Gestionar las competencias de este activo
Incorporación de Personal
Gestión de Sueldos, Prestaciones, Gestión del Conocimiento
Gestión de las comunicaciones
GESTIÓN DEL CAMBIO
Liderazgo, motivación, Creación y dirección de equipos
Norma de Referencia:
ISO/IEC 17024 Conformity Assessment
8. Dpto. Seguridad, Higiene y Riesgos
Gestión e Identificación y evaluación de Riesgos
Instalaciones
Fases del LCC
Desde el diseño
Desmantelamiento
Norma de Referencia:
ISO 45001 Occupational health and safety (OH&S) management systems
ISO 31000 Risk management — Guidelines
ISO 31001 Risk Management System Certification
9. Dpto. Medio Ambiente
Mitigar los costos medio Ambientales
Costos de R&D = Desarrollo de nuevos Productos
Objetivos Sociales = RSC
Estrategias Comerciales
Norma de Referencia:
ISO 14001, Estándar Internacional de Gestión Ambiental
ISO 26000, Standard de Responsabilidad Social Corporativa
10. Dirección
Confiabilidad de los servicios
Restablecimiento de los servicios/Procurement
Capacidad de Respuesta ante fallos del sistema
Servicio al Cliente
Genera Valor a la organización
RELACIÓN : Gestión de Activos & Excelencia Operativa
Gestión de Activos & Excelencia Operativa
Optimización de los Procesos Eficiencia en el uso de los recursos Reducción de Costos Calidad y Conformidad
La gestión de activos se beneficia de procesos optimizados que reducen el tiempo de inactividad y mejoran la disponibilidad de los activos.
La excelencia operativa asegura que los recursos se utilicen de manera eficiente, lo que es fundamental para la gestión de activos.
La implementación de prácticas de excelencia operativa reduce costos operativos, liberando recursos para invertir en la gestión de activos.
Mantener altos estándares de calidad en los procesos y productos garantiza el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 55001 para la gestión de activos.
BENEFICIOS: Gestión de Activos & Excelencia Operativa
Mejora Continua: La cultura de mejora continua inherente a la excelencia operativa impulsa la innovación en la Gestión de Activos
Sostenibilidad: Prácticas sostenibles y responsables aseguran la eficiencia y la longevidad de los activos
Rendimiento de Activos: La implementación de prácticas de excelencia operativa mejora el rendimiento y la fiabilidad de los activos
Adaptación y Resiliencia: Las organizaciones que adoptan la excelencia operativa son más adaptables y resilientes ante cambios y desafíos
Requisitos de la ISO 55001 Relacionados
REQUISITO 4.2: Compresión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas a través de una gestión de activos eficaz
REQUISITO 6.1: Acciones para abordar riesgos y oportunidades, La excelencia operativa ayuda a identificar y mitigar riesgos en la gestión de activos
REQUISITO 7.1: RECURSOS, Uso eficiente de los recursos para mejorar la gestión de activos
REQUISITO 7.2: COMPETENCIA, Formación y capacitación del personal para asegurar las competencias adecuadas
REQUISITO 8.1: Planificación y Control Operacional, Planificación eficiente y control de operaciones para garantizar el desempeño de los activos.
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